2º Premio Los 9 Secretos 2012
Escrito por Cándido Ruíz González, domingo 28 de octubre de 2012 , 09:50 hs , en Dpto. Geografía e Historia

El pasado mes de septiembre, los días 28, 29 y 30, los cinco alumnos de 2º Bachillerato participantes en el concurso Los 9 Secretos de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, disfrutaron de un viaje cultural por tierras de Burgos y Palencia acompañados del Profesor-Coordinador del proyecto presentado, así como de los otros cinco equipos ganadores de los restantes segundos premios.

El primer día, viernes 28 de septiembre, llegamos a Burgos y fuimos trasladados al Teatro Principal para acudir a la ceremonia de entrega de premios. En ella, en representación del grupo, subió al escenario a recoger el premio y el diploma, el alumno César Ballestín Rodríguez.

Después del premio nos ofrecieron una cena en el Hotel Fernán González y al día siguiente realizamos la visita cultural de la Cartuja de Miraflores con su famoso Retablo Mayor realizado por Gil de Siloé, y de la ciudad de Burgos con el Arco de Santa María y la catedral, para finalmente realizar el recorrido de Burgos en el tren turístico.

Por la tarde, partimos hacia la provincia de Palencia, donde visitamos en el Páramo de la Lora de Valdivia, la Cueva de los Franceses, espectacular con sus estalactitas y estalagmitas, y nos asomamos a ver el amplio paisaje que se contempla desde el Mirador de Valcabado

Tras esta visita, partimos hacia el albergue en Saldaña, donde pasamos la noche. Al día siguiente, domingo 30 de septiembre, la mañana estuvo dedicada a realizar actividades como montar a caballo, lanzamiento con arco o tirolina.

Y finalmente, por la tarde, visitamos los magníficos mosaicos de la Villa romana de La Olmeda en las cercanías de Saldaña.

Los alumnos participantes y ganadores del premio han sido César Ballestín Rodríguez, Fernando Barba Domínguez, Jónathan de Anta Pérez, Lisbeth Karina Pérez Coniglione y Jimena Gutiérrez Benéitez, todos ellos de 2º Bachillerato de Ciencias, y el profesor-coordinador ha sido Cándido Ruiz González, del Departamento de Geografía e Historia.

En este viaje participaron, además del IES Maestro Haedo, los otros cinco premiados con el segundo premio que fueron los IES Ribera del Jalón de  Arcos del Jalón (Soria), el Colegio Purísima Concepción Las Nieves de Ávila, el IESo Miguel de Unamuno de Ledesma (Salamanca), el IES Europa de Ponferrada y el IES Enrique Flórez de Burgos.