Viaje 4º ESO Andalucía-Extremadura
Escrito por Cándido Ruíz González, miércoles 3 de abril de 2013 , 09:31 hs , en Dpto. Geografía e Historia

EXCURSIÓN  4º ESO  A y B

El Departamento de Geografía e Historia organizó un viaje a Andalucía y Extremadura entre los días 14 y 17 de febrero para los alumnos de 4º ESO que va a servir para conocer varias ciudades de esta región, su patrimonio histórico-artístico y su patrimonio natural. Con este viaje educativo se pretende realizar un repaso de aspectos de la Historia, Geografía, Arte o Cultura Clásica que han sido estudiados a lo largo de los cuatro años de Educación Secundaria y completar su formación fuera del aula con el estudio in situ de esos elementos.

1º DÍA. JUEVES. Todo bien

Se visitó el centro histórico de Sevilla (Catedral, Giralda, Barrio Santa Cruz, Plaza España y Parque María Luisa), disfrutando de la mezcla de estilos artísticos y culturales, con monumentos de factura almohade, góticos, barrocos, neomudéjares, que a lo largo de los siglos han convertido a Sevilla en una de las ciudades más hermosas de España.

2º DÍA. VIERNES. Risa

Visitamos el Archivo de Indias, tanto el edificio (antigua Lonja de comerciantes), conociendo su contenido y contemplando la exposición sobre el período de la Guerra de la Independencia y de la Constitución de Cádiz que albergaba en aquellos días el Archivo.

Posteriormente entramos en los Reales Alcázares, donde los alumnos se quedaron estupefactos ante el despliegue decorativo del palacio mudéjar de Pedro I, el rey que para algunos fue cruel y para otros justiciero.

Por la tarde el turno fue para la ciudad malagueña de Ronda. La ciudad que perteneció al Reino Nazarí hasta finales del S. XV, destaca por el famoso tajo del río Guadalevín que alcanza los 180 metros de profundidad. En ella pudimos conocer sus dos puentes, el viejo y el nuevo, y disfrutar (?) de sus empinadas calles.

3º DÍA. SÁBADO.Sorprendido

Por la mañana, partimos hacia Córdoba para conocer la Mezquita y el casco antiguo de la ciudad. La mezquita supuso una sorpresa muy agradable con su laberinto de columnas y la impresionante decoración de la maxura. La ciudad encantadora de Córdoba fue recorrida para conocer sus calles y callejones (Calleja de las Flores, el zoco), así como sus principales monumentos (puente, sinagoga, etc.).

4º DÍA. DOMINGO. Enfadado

Iniciamos el camino de vuelta con parada y fonda en la ciudad de Mérida. Allí nos deleitamos con los monumentos romanos (teatro, anfiteatro, Casa del Mitreo, puente, templo) y musulmanes (alcazaba) diseminados por la ciudad, y que la convierten en un libro abierto de Historia.

La experiencia resultó muy interesante para un curso que es el final de la etapa obligatoria, y que supone cierta madurez en el alumnado de 15-16 años. Así mismo las relaciones que se establecen entre los alumnos en estos viajes, donde tienen que compartir mucho tiempo juntos, conllevan un enriquecimiento en su formación como ciudadanos (responsabilidad, puntualidad, estar en grupo, comportamiento en sitios públicos, seguimiento atento de explicaciones fuera del marco académico ordinario) y como personas (compartir tiempo y experiencias, organizar su tiempo libre, moverse fuera de su hábitat habitual, conocer otras ciudades, etc.).

El próximo curso, habrá que volver a organizar lo que funciona bien y tiene una utilidad múltiple como es el caso.

Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación