Los 9 secretos 2012
Escrito por Maestro Haedo, martes 15 de mayo de 2012 , 22:49 hs , en Dpto. Geografía e Historia

Como viene siendo habitual, desde hace ya bastantes cursos, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León convocó para este año 2012 el concurso de los 9 Secretos. El objetivo de este concurso escolar es fomentar el respeto y el aprecio de los estudiantes y profesores hacia el patrimonio histórico del pasado legado a las generaciones futuras.

En esta edición podían participar equipos de alumnos con un máximo de ocho estudiantes bajo la coordinación de dos profesores, elaborando un proyecto sobre un bien de interés cultural de la comunidad de Castilla y León.

La novedad este año estribaba en que se ampliaba la posibilidad de participación a los estudiantes de 4º de ESO, además de los habituales de Bachillerato y Ciclos formativos de FP. Podían asimismo participar cuantos equipos deseasen de un mismo centro y el plazo de presentación de trabajos finalizaba el 25 de abril de 2012.
            Además de, según los organizadores, obtener la satisfacción de dar a conocer bienes culturales con necesidades de intervención, bien sean muebles, inmuebles o arqueológicos, los primeros premios –un total de tres grupos- disfrutarán de un viaje de cuatro día a Praga y los seis segundos recorrerán una ruta cultural por Castilla y León partiendo desde Burgos durante un fin de semana. Además, se concederá un diploma personalizado a todos los ganadores, y se regalará una suscripción anual de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio a todos los participantes.

El trabajo consiste en presentar varios documentos al jurado:

- Un CD con el texto escrito en formato Word, de una extensión mínima de 30 y máxima de 50 hojas DIN A-4 con tamaño de letra a 12 puntos, a un solo espacio y por una sola cara. En el texto puede incluirse material gráfico.

- Un CD con la presentación gráfica del trabajo en Power Point

- Un vídeo de una duración de entre 1 y 3 minutos en el que los alumnos se identifiquen (citando el tema del que trata su trabajo, el nombre inventado de su equipo y el curso al que pertenecen, pero no el centro escolar), defiendan su trabajo y den argumentos al jurado para convencerles de que deben estar entre los finalistas.

- Dos fotos en formato JPG, una del bien patrimonial y otra del grupo.

- Opcionalmente cualquier material que se considere oportuno (DVD, textos escritos, dibujos, maquetas, etc.) siempre que puedan incluirse en una caja o contenedor que no sobrepase unas determinadas dimensiones.

Este año desde el IES Maestro Haedo hemos presentado al concurso dos grupos de trabajo formados por alumnos de 2º de Bachillerato y coordinados ambos por el profesor de Historia, Cándido Ruiz González. ¡A ver si podemos ir a Praga!

Un grupo ha estado formado por cinco alumnos de 2º Bach. A y una alumna de 2º Bach. B y tenía como nombre VACCEO. Estos alumnos son Ana Barahona Fernández, José Miguel Crespo Andrés, Sergio Díez Rodríguez, Daniel Illán Rico, Sergio Lorenzo Misol y Paula Camarzana González. Su trabajo titulado El casco histórico de Zamora. Un Romancero del Siglo XXI,  ha versado sobre el casco histórico de Zamora, concretamente sobre los edificios y el espacio urbano del primer recinto amurallado (entre el castillo y la Plaza Mayor,  la Costanilla y la calle Balborraz) y ha incluido un romance sobre el patrimonio de la ciudad de Zamora existente en este primer recinto amurallado

El otro grupo está formado por cinco alumnos de 2º Bach. B,  llevaba por nombre EKLEMO, acrónimo de Eclecticismo y Modernismo, pues este trabajo ha versado sobre los edificios de ambos estilos existentes en la ciudad de Zamora. El título del trabajo ha sido El otro casco histórico. Modernismo y Eclecticismo en Zamora, siendo sus autores los alumnos Jonathan de Anta Pérez, César Ballestín Rodríguez, Fernando Barba Domínguez, Jimena Gutiérrez Benéitez y Lisbeth Pérez Coniglione. Además del trabajo escrito sobre el bien (ampliación del casco histórico), se ha realizado un cómic realizado a mano sobre la historia ficticia que sirve de hilo conductor  al viaje realizado por el Modernismo zamorano.