Visita al Archivo Histórico Provincial
Escrito por Maestro Haedo, martes 15 de mayo de 2012 , 23:30 hs , en Dpto. Geografía e Historia

Los días 27 y 30 de marzo, los alumnos de 2º de Bachillerato acudieron al Archivo Histórico Provincial de Zamora para, durante alrededor de una hora y media, conocer el funcionamiento de un archivo, entrar en contacto por primera vez en su vida con documentos históricos y comprender el valor de las fuentes históricas para la construcción del conocimiento histórico.

La actividad fue programa por el Departamento de Geografía e Historia y tuvo como guía del archivo al director del mismo, Florián Ferrero Ferrero.  En la visita los alumnos pudieron conocer el funcionamiento del archivo, así como todos los mecanismos de seguridad y condiciones de humedad y temperatura que existen en el edificio para la conservación de los documentos. Igualmente se les explicó, cómo llegan los documentos al archivo, cómo se clasifican y qué tipo de trabajo se realiza con ellos para que luego puedan estar a disposición, tanto de los investigadores, como del público en general, pues son instituciones públicas y abiertas para dar servicio a la ciudadanía.

De hecho, los alumnos conocieron de primera mano que toda la documentación existente en un archivo provincial puede ser consultada por cualquier ciudadano, excepto aquella que la ley de patrimonio restringe, la que contiene datos que afecta a la intimidad de las personas (fundamentalmente la de origen judicial) o la que tiene menos de un determinado número de años desde su producción y que hace referencia  a personas vivas.

En la visita, se pudieron ver depósitos de documentos, planeras, e incluso otros objetos (en un archivo no sólo hay documentos de papel –de hecho los alumnos tuvieron en sus manos documentos medievales de pergamino-, sino todo tipo de objetos, como cintas de vídeo, DVD, banderas, etc.).

Finalmente, y tras el recorrido por las distintas dependencias del edificio, llegamos a la sala de investigadores y pudimos comprobar in situ y con los documentos en la mano, cómo son, qué nos proporcionan y cómo con sus datos e informaciones son la base de la construcción histórica. Esa Historia que hay que aprobar en junio.

Alzado de la fachada de las casas del ayuntamiento de Zamora de Bartolomé de Oviedo (1622). Uno de los documentos consultados

El edificio

Paula Camarzana González

(2º Bach. B)

El Archivo Histórico Provincial es un edificio moderno construido en el año 2000, sobre el antiguo convento de Nuestra Señora de la Concepción, del cual mantiene aún los restos de la fachada, aunque algo desvirtuada.

En este edificio se han realizado sucesivas mejoras y ampliaciones, hasta que en 1841 fue subastado y posteriormente utilizado como primer instituto de enseñanza secundaria.

Aunque la fachada aún se conserva, como ya hemos mencionado anteriormente, en su interior se han producido numerosos cambios:

Archivo Histórico Provincial

- Se introdujo un forjado intermedio para obtener una planta más.

- Los antiguos muros son solamente una pantalla hacia la calle.

- Tras ellos existe una fachada, utilizándose el espacio entre ella y los muros para introducir conductos técnicos.

- En la planta baja y el sótano se ubican las zonas de trabajo y de acceso al público.

- En las plantas superiores se sitúan los depósitos documentales.

- Los límites del patio se han revestido de una celosía de madera tintada en color claro para filtrar la luz y ocultar los muros traseros de las desordenadas edificaciones adyacentes.