Enlazados » Música - 3º ESO
Enlazados
Música - 3º ESO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÚSICA

CURSO: 3º ESO

DESCRIPCIÓN:

- Se trabaja una visión rápida de la música a través de toda la historia. Escuchando diferentes audiciones de cada período histórico que el alumno es capaz de seguir con partituras.

- Así como con la ayuda de 20 teclados que hay en el aula de música, que sean capaces de interpretar la música que a ellos les gusta. Es una atención individualizada, en la que cada alumno maneja su propio teclado con sus auriculares que le permiten no molestar al compañero.

¿PARA QUÉ SIRVE?

1.- Disfrutar de la audición u obras musicales como forma de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

2.-Analizar obras musicales como ejemplos de creación artística y del patrimonio cultural,  con el fin de apreciarlas y de relacionarlas con sus propios gustos y valoraciones.

3.- Utilizar partituras a través de la amplia gama que ofrecen las actuales tecnologías pudiendo aplicar la terminología apropiada para comunicar ideas y procesos musicales. Utilizar publicaciones de escritura musical (Encore, Finale, Sibelius).

4.-Saber interpretar melodías sencillas en teclados para disfrutar y entender el entramado del lenguaje musical.

5.-Participar en actividades musicales dentro y fuera de la escuela con actitud abierta, interesada y respetuosa a todos los estilos musicales.

6.- Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, y aplicarlos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas.

7.-Valorar la importancia del silencio como condición previa para la existencia de la música y como elemento de armonía en la relación con uno mismo y con los demás, tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido.

 

CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: consulta este enlace.

METODOLOGÍA: Se pretende que la música se aprenda desde la propia música, condiciona cualquier decisión sobre el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje. Las actividades deben propiciar un acercamiento al hecho musical desde un planteamiento global:  

- Juegos de improvisación con la relación de alturas o con la estructura rítmica, sea de forma aislada o conjunta.

- Implicar el movimiento corporal en el juego rítmico para trabajar la fluidez en el movimiento.

- Utilizar estos elementos rítmico-melódicos de la canción para orientar los trabajos de técnica vocal en la pronunciación del texto en diferentes lenguas.

-  Subordinar unas actividades a otras para garantizar el sentido musical desde una estructura de orden superior. Esta visión genérica permitirá a un mismo tiempo mantener ritmos de aprendizaje diferentes para atender convenientemente la diversidad del alumnado.

Los instrumentos con los que contamos para el proceso de evaluación son los siguientes:

a) El trabajo diario desarrollado a lo largo de todo el curso.

b) Los cuadernos de clase.

c) El cuaderno de actividades.

d) Traer habitualmente el material requerido por el profesor   

e) Participar en las distintas actividades que se realicen a lo largo del curso, tanto en el ámbito de la clase como en la asistencia a conciertos en directo u otras manifestaciones artísticas relacionadas con la Música.

f) Las diferentes pruebas (orales, escritas, individuales, en grupo,...) acerca de los conocimientos y habilidades adquiridos en cada una de las evaluaciones. En este apartado se incluirán tanto cuestiones teóricas como prácticas, dando especial relevancia a las relacionadas con la audición musical.

MATERIAL NECESARIO: cuadernos, partituras, auriculares para conectar los teclados, pegamento, subrayadores y tijeras de punta roma

ENLACES para partituras:

http://www.dlib.indiana.edu/variations/scores/

https://musopen.org/

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5