Enlazados » Música - 4º ESO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÚSICA

CURSO: 4º ESO

DESCRIPCIÓN:

-          La labor de 4º es trabajar la música a través del cine y la publicidad. Se realiza un paseo por toda la historia del cine así como de los estrenos de la actualidad. Trabajando un gran número de películas Oscarizadas.

-          Con la ayuda de los teclados del aula los alumnos son capaces de interpretar famosos temas de bandas sonoras de cine.

¿PARA QUÉ SIRVE?

1.- Disfrutar de la audición u obras musicales como forma de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

2.-Analizar obras musicales como ejemplos de creación artística y del patrimonio cultural,  con el fin de apreciarlas y de relacionarlas con sus propios gustos y valoraciones.

3.- Utilizar partituras a través de la amplia gama que ofrecen las actuales tecnologías pudiendo aplicar la terminología apropiada para comunicar ideas y procesos musicales. Utilizar aplicaciones de escritura musical (Encore, Finale, Sibelius).

4.-Saber interpretar melodías sencillas en teclados para disfrutar y entender el entramado del lenguaje musical.

5.-Participar en actividades musicales dentro y fuera de la escuela con actitud abierta, interesada y respetuosa a todos los estilos musicales.

6.- Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, y aplicarlos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas.

7.-Valorar la importancia del silencio como condición previa para la existencia de la música y como elemento de armonía en la relación con uno mismo y con los demás, tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido.

CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

Para una información más detallada puedes consultar en este enlace.

METODOLOGÍA:

Implicar a los alumnos en el diseño de una gran situación-marco (un montaje dramático-musical), una ilustración sonora de alguna situación suficientemente  genérica), será garantía de promoción de aprendizajes significativos posteriores y dará pie a realizar actividades de introducción y de conocimientos  previas para, después, elaborar todo tipo de actividades encaminadas a la consecución de los objetivos del proyecto.

Los instrumentos con los que contamos para el proceso de evaluación son los siguientes:

a) El trabajo diario desarrollado a lo largo de todo el curso.

b) Los cuadernos de clase.

c) El cuaderno de actividades.

d) Traer habitualmente el material requerido por el profesor    e) Participar en las distintas actividades que se realicen a lo largo del curso, tanto en el ámbito de la clase como en la asistencia a conciertos en directo u otras manifestaciones artísticas relacionadas con la Música.

f) Las diferentes pruebas (orales, escritas, individuales, en grupo,...) acerca de los conocimientos y habilidades adquiridos en cada una de las evaluaciones. En este apartado se incluirán tanto cuestiones teóricas como prácticas, dando especial relevancia a las relacionadas con la audición musical.

LIBRO DE TEXTO: Libro de la editorial EDITEX

MATERIAL NECESARIO: Libro de texto, cuadernos, partituras, auriculares para conectar los teclados, pegamento, subrayadores y tijeras de punta roma

ENLACES:

Para escenas de cine se utilizará cualquier enlace de YOUTUBE.

Ejemplos de escenas de cine: