Enlazados » Economía

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

ECONOMÍA

CURSO:

1º BACHILLERATO CIENCIAS SOCIALES (TRONCAL DE OPCIÓN)

1º BACHILLERATO CIENCIAS (OPTATIVA)

DESCRIPCIÓN:

En un contexto muy globalizado y cambiante, el conocimiento de la economía proporciona un enfoque que permite comprender la realidad.

Proporciona una forma de pensar para poder tomar decisiones en la vida cotidiana, y analizar las relaciones desde una perspectiva tanto a nivel de comportamiento del individuo (microeconómica) como a nivel agregado de la sociedad (macroeconómica).

Así pues, el conocimiento de la economía aporta racionalidad y capacidad de análisis en la resolución de los problemas cotidianos; permite evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados unos objetivos; potencia las habilidades y destrezas de razonamiento crítico y autocrítico; además, contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la habilidad en la búsqueda de información relevante, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas al hacer frente al estudio e investigación de diversos temas.

Asimismo, proporciona el conocimiento de aspectos como crecimiento, la inflación, el desempleo, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc., o conceptos como eficiencia, igualdad y equidad.

Buena prueba de la trascendencia social de la economía, es que su conocimiento contribuye a fomentar la mejora en la calidad de vida, el progreso y el bienestar social.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El estudio de la economía nos ayuda a tomar decisiones racionales a nivel personal, nos enseña cómo funciona el mundo actual, y enfrentarnos de manera crítica a los problemas básicos de la persona y del mundo: desigualdad, pobreza, satisfacción de necesidades,…

El estudio de la economía proporciona una serie de valores y competencias en trabajo en equipo, habilidades de comunicación, creatividad, proactividad, iniciativa y liderazgo, así como el estímulo del espíritu emprendedor.

CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

Para una información más detallada puedes consultar en este enlace.

METODOLOGÍA:

Se trabaja con metodologías activas donde el alumno es protagonista de su aprendizaje, usando las TIC, trabajando en equipo, investigando temas de su interés.

LIBRO DE TEXTO:

ECONOMIA 1 BACHILLERATO McGraw-Hill ISBN: 9788448195960

LECTURAS RECOMENDADAS:

Se expondrán lecturas de noticias de la actualidad relacionadas con los conceptos de la asignatura.

ENLACES:

AULA MOODLE IES MAESTRO HAEDO: https://aulavirtual.educa.jcyl.es/iesmaestrohaedo/