Enlazados » Geografía
Enlazados
Geografía

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Geografía de España.

CURSO: 2º Bachillerato.

DESCRIPCIÓN: En esta asignatura se estudia el medio físico, la población, las actividades económicas y la organización política y territorial del Estado español.

¿PARA QUÉ SIRVE?

A pesar de la imagen que podamos tener de la Geografía, por lo estudiado anteriormente o por lo que nos transmiten la familia, la sociedad, los medios de comunicación o las redes sociales, esta Ciencia es uno de los saberes más antiguos de la tradición científica occidental y está lejos de haber perdido utilidad e importancia.

En la actualidad, el estudio de la Geografía te permitirá:

1. Adquirir unos conocimientos útiles para la vida.
  2. Ser consciente de la importancia que tiene la Geografía en el acontecer histórico.
  3. Comprender la organización política y social de España en la actualidad y su problemática.
  4. Conocer, comprender y respetar el medio en el que vives, para así utilizar de manera responsable sus recursos.
  5. Sensibilizarte acerca de problemas medioambientales, territoriales, demográficos, sociales … que nos afectan y apostar por el desarrollo humano sostenible.
  6. Trabajar a partir de diferentes fuentes de información geográfica, analizándolas con rigor y sacando tus propias conclusiones.
  7. Adquirir técnicas de lectura e interpretación de estadísticas, mapas, tablas.
  8. Reflexionar, comprender, explicar y plantear soluciones a los problemas que nos afectan ( déficit hídrico, dependencia energética, envejecimiento poblacional, organización política y territorial, contaminación, congestión urbana, inmigración…)
  9. Utilizar las nuevas herramientas de trabajo geográfico ( SIG, atlas digitales, anuarios estadísticos…)
  10. Trabajar en equipo, lo que exige esfuerzo, responsabilidad, tolerancia, organización y reparto de tareas.
  11. Comprender las conexiones entre el medio físico y el medio social       (los distintos paisajes) su mutua dependencia y el impacto que el desarrollo tecnológico está ejerciendo en la naturaleza ( pros y contras).
  12. Localizar distintos elementos geográficos en un mapa.
  13. Valorar el papel creciente de la Geografía y de los geógrafos y geógrafas en la actualidad.

CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: Para una información más detallada puedes consultar en este enlace.

METODOLOGÍA.

La metodología se adaptará a las características del grupo clase y atenderá a los siguientes principios:

• El alumnado tendrá un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje reduciendo, en la medida de lo posible, el tiempo dedicado a la explicación tradicional. El objetivo fundamental es lograr que el alumno tenga autonomía y que aprenda de modo reflexivo y crítico.
  • Combinación de teoría y práctica como parte esencial del proceso de aprendizaje. Habitualmente, el alumnado tendrá que elaborar su propio apunte teórico a partir de la observación y el análisis de distintas fuentes.
  • Fomento del trabajo colaborativo en grupo- clase o en pequeño grupo. A partir del planteamiento de una o varias hipótesis del alumnado buscará información en distintas fuentes (con el asesoramiento del profesor), la analizará y extraerá conclusiones.
  • Utilización de las Tecnologías de Información Geográfica y de distintas herramientas ofimáticas (procesador de textos, presentaciones…) para la solución de actividades y para la preparación de exposiciones que se presentarán al grupo clase oralmente.
  • Empleo regular de artículos de periódicos, revistas o de otras publicaciones para el estudio de distintos aspectos de la geografía física, política y humana de España. El objetivo: conectar lo estudiado en el aula con la realidad más cercana al alumnado.
  • Adquisición del vocabulario básico de la materia por medio de la confección de un glosario de términos de cada tema.
  • En la medida de lo posible, puesto que es un trabajo que requiere tiempo, puesta en marcha del aula virtual de Geografía de España, que permitirá el trabajo de la asignatura de forma diferente, más dinámica, original y entretenida
  • Empleo de recursos y materiales variados (presentaciones, videos, audios, programas Tv, podcast…)

LIBRO DE TEXTO:

En esta asignatura no utilizamos un libro de texto concreto. Si el alumnado lo desea, puede tener como referencia alguno de los libros de Geografía de España recomendados (editorial Anaya, editorial Santillana).

MATERIAL NECESARIO:

Cuaderno de anillas.

Atlas geográfico (en formato papel o digital)

Mapas físicos y políticos mudo.

Diccionario.

Dispositivo electrónico con conexión a internet (en el domicilio)

LECTURAS OBLIGATORIAS:

En esta asignatura las lecturas obligatorias proceden de artículos publicados en periódicos, revistas o páginas web; también se utilizan fragmentos de obras literarias o de manuales de Geografía que puedan servir para trabajar la temática que se está estudiando.

LECTURAS RECOMENDADAS:

La prensa diaria, extractos de manuales clásicos de Geografía, libros de literatura ( lásicos y actuales: Delibes, Unamuno, Sergio del Molino…)

ENLACES:

Algunas de los recursos que utilizaremos en nuestras clases proceden de las siguientes páginas: