NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia del Arte.
CURSO: 2º Bachillerato.
DESCRIPCIÓN: En esta asignatura se estudiarán las manifestaciones artísticas a lo largo del tiempo y en el marco de distintas culturas.
¿PARA QUÉ SIRVE?
“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”
Pablo R. Picasso
El estudio de la asignatura de Historia del Arte te permitirá:
CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
Para una información más detallada puedes consultar en este enlace.
METODOLOGÍA.
Para el desarrollo de los contenidos de la materia se utilizará una metodología activa que facilite la participación y la implicación del alumnado en la adquisición de conocimientos y en la aplicación de los mismos a situaciones, casos y problemas que se le presenten en la vida cotidiana, por lo que se orientará a desarrollar el espíritu crítico y científico.
No obstante, también se empleará el método expositivo participativo para trabajar los temas de forma lógica y estructurada.
En la medida de lo posible, se utilizarán distintos métodos activos de aprendizaje, en función de las características del tema, de los conocimientos previos del alumnado, del mayor o menor interés que susciten los temas. En cualquier caso, dada la ratio del grupo clase, utilizaremos distintas variantes de aprendizaje cooperativo para que el alumnado desarrolle su creatividad y su iniciativa, el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas, las capacidades de seleccionar, analizar y sintetizar información, la aceptación del riesgo que supone la toma de decisiones, la capacidad para trabajar con los demás para aceptar las diferencias… En definitiva, se pretende que el alumnado sienta la inquietud de aprender.
Los recursos didácticos que utilizaremos serán muy variados y procederán de distintas fuentes: publicaciones de arte, páginas web de distintos museos e instituciones, programas de televisión y radio de carácter didáctico relacionados con la materia, blogs de arte…
Se utilizarán las visitas virtuales a monumentos y museos para contextualizar los contenidos teóricos de una forma gráfica, para motivar al alumnado, para que el alumnado comprenda la espacialidad de los edificios, la volumetría de la escultura y los detalles de las obras pictóricas, para facilitar las exposiciones orales que haga el alumnado y para sensibilizarlos hacía las obras de arte.
LIBRO DE TEXTO:
No se utilizará un libro de texto concreto, pero el alumno podrá utilizar los libros y enciclopedias de arte de la Biblioteca del centro y del Departamento.
Entre los libros de historia del Arte de 2 Bto que el alumnado puede consultar se encuentran los de Vicens Vives, Editex, Anaya…
MATERIAL NECESARIO:
Cuaderno de anillas.
Diccionario de términos artístico (on-line). El enlace será proporcionado por la profesora.
Diccionario.
Dispositivo electrónico con conexión a internet (en el domicilio)
LECTURAS OBLIGATORIAS:
En esta asignatura las lecturas obligatorias proceden de distintos libros de arte, artículos publicados en periódicos, revistas o páginas web.
LECTURAS RECOMENDADAS:
Información sobre distintas obras de arte que aparecen en distintas páginas de museos e instituciones y artículos extraídos de libros y revistas de Arte.
ENLACES:
Algunas de los recursos que utilizaremos en nuestras clases proceden de las siguientes páginas: