Enlazados » Hª de la Filosofía
Hª de la Filosofía

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO

DESCRIPCIÓN: Materia en la que se estudia a los principales pensadores de la historia de la filosofía occidental como Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche y Ortega y Gasset.

¿PARA QUÉ SIRVE?: Sirve para conocer las diferentes respuestas que a lo largo de la historia se han dado a las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez acerca del sentido de la vida, acerca de la realidad o del ser humano. También para empezar a leer y comprender textos de filosofía y para saber defender y expresar las propias ideas en un debate.

CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

Para una información más detallada puedes consultar en este enlace.

METODOLOGÍA:  La metodología será variada, se alternarán las explicaciones del profesor con el visionado de documentales, la elaboración de comentarios de texto, los debates filosóficos y la lectura de textos filosóficos. Pero, sobre todo, se pretende que el alumno o alumna participe en la clase aportando sus opiniones sobre los diferentes temas que a lo largo del curso puedan surgir al hilo de los filósofos estudiados o de los textos leídos en clase.

LIBRO DE TEXTO: No se utiliza libro de texto

MATERIAL NECESARIO: Solamente un cuaderno o folios

LECTURAS OBLIGATORIAS: No hay

LECTURAS RECOMENDADAS: A lo largo del curso el profesor irá recomendando algunas obras de los filósofos estudiados por si algún alumno o alumna quisiera ampliar su conocimiento sobre ellos. También es recomendable sobre la historia de la filosofía en general la obra de Jostein Gaarder, “El mundo de Sofía”