Enlazados » Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE

CURSO: 2º BACHILLERATO

DESCRIPCIÓN: La materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta, un planeta finito que “utilizamos” como si fuese ilimitado.  Conocer la problemática ambiental y los avances científicos contribuye a facilitar la formulación de soluciones integradoras entre desarrollo y medio ambiente, permitiendo establecer una gestión sostenible de nuestro planeta que evitará graves problemas ambientales.

¿PARA QUÉ SIRVE?: Para hacer estudios medioambientales:

Grados relacionados con el Medio Ambiente: Biología, Geología, Ciencias Ambientales, Geografía, Ciencias del Mar, Ingeniería Geológica, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingenierías relacionadas con el Medio Ambiente.

Ciclos Formativos Grado Superior en Gestión Forestal y Medio Natural, C.F.G.S  Paisajismo y Medio Rural, Vitivinicultura, etc.

CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

Para una información más detallada puedes consultar en este enlace.

METODOLOGÍA: En esta materia utilizarán y aplicarán conocimientos y competencias adquiridos de otras ciencias, principalmente Biología, Geología, Física y Química, así como una visión integradora y holística de las aportaciones de las mencionadas ciencias a la comprensión del funcionamiento de los sistemas terrestres, su dinámica, sus interacciones, los factores que los rigen y cuya variación pueden provocar su alteración modificándolo a escala local, regional o global.  De este modo, el desarrollo de la materia implica utilizar de forma sintética los conocimientos científicos alcanzados en cursos anteriores y otros que se obtienen de manera menos formal, ya que muchos de los temas que se estudian son preocupaciones de la sociedad actual y están presentes en los medios de comunicación social. Además, el desarrollo de la materia requiere relacionar de forma explícita el estudio de las relaciones entre ciencia, técnica, sociedad y medio ambiente, tanto en el análisis de las situaciones como en las diferentes opciones que podrían plantearse.

Para favorecer una metodología clara que promueva el desarrollo autónomo del alumnado, que estimule su capacidad para el trabajo en equipo y que potencie las técnicas de investigación e indagación y las aplicaciones de lo aprendido a la vida real tendremos en cuenta las pautas siguientes:

• la formulación de hipótesis
  • el diseño de estrategias experimentales
  • la recogida y el tratamiento de datos, el análisis de informaciones
  •  el debate, la toma de decisiones, la elaboración de informes y la comunicación de resultados
  •  se favorecerá el uso de las técnicas de laboratorio, las tecnologías de la información y comunicación y la inclusión de consideraciones que superan el ámbito experimental

LIBRO DE TEXTO: Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Editorial Editex