Enlazados » Literatura Universal
Enlazados
Literatura Universal

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: LITERATURA UNIVERSAL

CURSO: PRIMERO DE BACHILLERATO. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

DESCRIPCIÓN: A pesar de su denominación curricular, se trata de un estudio planteado fundamentalmente en la lectura de obras y fragmentos de las diferentes literaturas europeas desde la antigüedad hasta nuestros días en un recorrido por los autores más relevantes de cada época.

¿PARA QUÉ SIRVE? No tiene una utilidad inmediata para su aplicación urgente. Es más una asignatura que entronca con el conocimiento general de la historia, el pensamiento y la conformación del entorno social europeo actual. Otro de sus objetivos, si no el principal, es el de disfrutar de la lectura.

CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: Figuran en la Programación de la asignatura. Consulta aquí el currículo oficial

METODOLOGÍA:

De una manera general, la metodología para Literatura Universal seguirá todo lo que se señala para la materia de Lengua castellana y Literatura, apartado al cual remitimos. Además, y dado el carácter específico de esta materia optativa, hay que señalar que el profesor realizará una exposición general a cada tema que tratará los siguientes puntos:

1. Introducción histórica.
  2. Aspectos socioculturales.
  3. Relaciones con otras literaturas europeas.
  4. Comparamos con la literatura española.

Junto a esto, se analizarán textos de diferentes autores, en los que se abordarán las interconexiones que existen entre ellos y se constatarán las inquietudes y aspiraciones comunes a todas las culturas.

Se harán exposiciones y coloquios sobre la teoría que se haya explicado en clase y a partir de los trabajos e investigaciones hechos por los alumnos.

Para el estudio de las obras, se emplearán las técnicas siguientes:

• Lectura reflexiva del alumno, dirigida por una guía propuesta por el profesor. En clase, se celebrarán coloquios acerca de los puntos relevantes, que, al final, se revisarán en una recapitulación.
  • Comentarios de texto de profundidad variable, en los que se toquen los diversos aspectos estudiados en la obra.
  • Trabajos personales escritos por los alumnos, en los que se comenten aspectos de la obra propuestos por el profesor.
  • Proyección de adaptaciones cinematográficas de obras literarias.

LIBRO DE TEXTO: No se utilizan más que los libros de lectura.

MATERIAL NECESARIO: Cañón de datos, cuaderno y apuntes, fotocopias, etc.

LECTURAS RECOMENDADAS:

• Sófocles, Edipo rey
  • William Shakespeare, Romeo y Julieta.
  • Voltaire, Cándido
  • Poesía romántica inglesa: Lord Byron y John Keats
  • Edgar Allan Poe, Cuentos (El corazón delator, El retrato oval).
  • Franz Kafka, La metamorfosis

LECTURAS VOLUNTARIAS:

• Homero, Odisea.
  • Sófocles, Antígona.
  • Petrarca, Cancionero.
  • Boccaccio, Decamerón.
  • Shakespeare, Hamlet; Macbeth
  • Molière, El enfermo imaginario.
  • D. Defoe, Robinson Crusoe.
  • Swift, Los viajes de Gulliver.
  • Víctor Hugo, Nuestra señora de París.
  • Brontë, Cumbres borrascosas.
  • Mary Shelley, Frankenstein.
  • Gustave Flaubert: Madame Bovary.
  • Fiódor Dostoievski: Crimen y Castigo.
  • León Tolstói, Ana Karenina.
  • Charles Dickens, David Copperfield.
  • Henrik Ibsen, Casa de muñecas.
  • Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray.
  • Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekill y Mr. Hyde.
  • Baudelaire, Las flores del mal.
  • Albert Camus, El extranjero.
  • Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano.
  • Umberto Eco, El nombre de la rosa.
Enlaces Institucionales