Enlazados » Educación plástica, visual y audiovisual - 4º ESO
Educación plástica, visual y audiovisual - 4º ESO

OPTATIVA EDUCACIÓN PLÁSTICA , VISUAL Y AUDIOVISUAL

4ºDE ESO

DESCRIPCIÓN:La asignatura de Educación de Plástica y Visual de 4º de ESO se estructura en 4 bloques de contenidos:

1- Expresión Plástica : Se estudian y se amplían contenidos que ya se vieron años

anteriores como el color y su simbología, la línea como elemento configurador la forma,

composición, el volumen y construcción de formas tridimensionales, proceso de creación

(boceto, proyecto, maqueta,)

2-Dibujo Técnico: Formas planas: polígonos, curvas técnicas (óvalos, ovoides

espirales..)

curvas cónicas. Transformaciones en el plano: giros, simetría...Construcción de

tangencias. Proporción y escalas. Sistemas de representación: Sistema diédrico,

perspectiva caballera e isométrica y perspectiva cónica

3- Fundamentos del diseño: Elementos estéticos y funcionales. Últimas tendencias

artísticas. Proyectos técnicos y sus fases. Lenguajes visuales del diseño. Publicidad.

Imagen corporativa, logotipos y tipografía. Diseño industrial.

4-Lenguaje audiovisual y multimedia: Lenguaje visual en prensa, publicidad y

televisión.

Fotografía y sus recursos estéticos. Publicidad. Imagen secuencial: cómic, story-board.

¿PARA QUÉ SIRVE?: La asignatura de Educación Plástica y Visual de 4º especialmente útil tanto para aquellos alumnos que estén interesados en el campo de las Bellas Artes, la imagen y el diseño, como para aquellos que vayan a optar por un Bachillerato tecnológico con el Dibujo Técnico como optativa, ya que como vemos , se recogen contenidos tanto artísticos como técnicos.

Para quienes decidan en un futuro cursar ingenierías, arquitectura, diseño en todas sus versiones o ciclos de mecánica, el lenguaje del dibujo en todas las disciplinas es necesario.

CONTENIDOS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

Información aquí

METODOLOGÍA: Necesitamos entrenar de manera sistemática los procedimientos que conforman el andamiaje de la asignatura. Si bien la finalidad del área es adquirir conocimientos esenciales que se incluyen en el currículo básico y las estrategias propias de los aprendizajes artísticos, el alumnado deberá además desarrollar actitudes conducentes a la observación y el análisis de la realidad y de los lenguajes plásticos que en ella encontramos para una comunicación diferente y más completa. Para ello necesitamos un cierto grado de entrenamiento individual y trabajo reflexivo de procedimientos básicos de la asignatura: la destreza manual, la expresión estética de ideas o la comunicación audiovisual.

En algunos aspectos del área, el trabajo en grupo colaborativo aporta, además del entrenamiento de habilidades sociales básicas y enriquecimiento personal desde la diversidad, una herramienta perfecta para discutir y profundizar en contenidos de ese aspecto.

Por otro lado, cada alumno parte de unas potencialidades que definen sus inteligencias predominantes. Enriquecer las tareas con actividades que se desarrollen desde la teoría de las inteligencias múltiples facilita que todos puedan llegar a comprender los contenidos que pretendemos transmitir para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje.

En el área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual es indispensable la vinculación a contextos reales, así como generar posibilidades de aplicación de los contenidos adquiridos. Para ello, las tareas competenciales facilitan este aspecto, que se podría complementar con proyectos de aplicación de los contenidos.

LIBRO DE TEXTO:

No se utiliza libro de texto y se realizarán las láminas y los trabajos una vez recibidas las explicaciones del profesor.